El Ingeniero de la Actualidad

El Ingeniero que requiere la sociedad




Introducción

La sociedad actual tiene gran relación con los sistemas computacionales debido a los avances tecnológicos que surgen diariamente y es muy notorio darse cuenta de que las empresas o la gran mayoría de ellas llevan un control de información por medio de computadoras y el trabajo del ingeniero es llevar el control del funcionamiento del sistema de las computadoras. También su trabajo es diseñar todo lo que se trate de manejo y proceso de información ya que de estos depende el crecimiento de una empresa o decrecimiento. Sin la existencia de la informática y de los ingenieros sería un caos total para el control de los procesos de datos informáticos.
Los  ingenieros de sistemas pueden desempeñarse en cualquier ámbito laboral y por eso deben de estar en un nivel de alta calificación para resolver problemas de alto nivel tecnológico en el área computacional. Un ingeniero debe buscar eficiencia, innovación y la escalabilidad para construir sistemas de información que apliquen al mejoramiento de los procesos de una empresa u organización; con el fin de maximizar la eficiencia de estas y generar aún más movimiento económico y donde podamos ver que la ingeniería de sistemas es una empresarial –tecnológica





OBJETIVO GENERAL

Describir las aptitudes que debe tener un ingeniero de sistemas para nuestra sociedad actual por medio de vídeos y consultas en la web.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar el perfil general que tienen los ingenieros de sistemas.

.         Verificar si los ingenieros de sistemas están preparados para identificar, analizar y     resolver        problemas vinculados a la Ciencia de la Computación.

·         Proponer mi punto de vista sobre el perfil del ingeniero de sistemas que nuestra sociedad requiere.  

El ingeniero que nuestra sociedad necesita

Un ingeniero debe construir, resolver, integrarse en grandes equipos de desarrollo, tener una visión tecnológica, ser capaz de comunicarse de manera eficaz con los clientes, entender el medio empresarial en el que ocurren los problemas que van a ayudar a resolver siendo un profesional multifacético, con una alta capacidad de adaptación y auto aprendizaje. El ingeniero de sistemas es la disciplina del desarrollo y mantenimiento de sistemas comunicacionales que se comparten de manera confiable y eficiente; de tal forma el ingeniero debe ser capaz de usar la tecnología como medio para maximizar las ventajas competitivas de las organizaciones de acuerdo con las necesidades del mercado y fortalecer la capacidad de la gestión empresarial y la productividad. Así mismo contribuirá al  fortalecimiento de la capacidad gerencial y de innovación; impulsando la competitividad y el desarrollo económico a través de proyectos concretos.
La dimensión profesional del especialista en ingeniería estará orientado a la formación  de un gestor que permita planificar, administrar, desarrollar y liderar proyectos encaminados a la solución  de problemas informáticos existentes en las organizaciones dentro de un proceso de aseguramiento y coordinación con respeto a las estrategias e Inversiones y procesos de trabajo relacionados con la administración.

Actitudes del Ingeniero de Sistemas

-          Liderazgo en equipo de trabajo multidisciplinario
-          Perseverancia en la solución de problemas
-          Capacidad de mantenerse actualizado en si área de trabajo
-          Afán de superación
-          Responsabilidad y ética en su desempeño profesional
-          Conducta emprendedora e innovadora
-          Conciencia de la realidad social y responsabilidad ecológica
-          Aprendizaje autodidactica.

Roles del Ingeniero de sistemas

-          Líder de proyecto
-          Líder técnico
-          Analista Funcional
-          Desarrollador
-          Administrador de bases de datos
-          Analista de redes
-          Diseñador
-          Director
-          Coordinador
-          Productor
-          Monitor
-          Facilitador
-          Innovador
-          Bróker

Conocimientos del Ingeniero de Sistemas

-          Organización: Procesos básicos, estructurales, teorías de la administración
-          Teoria general de sistemas
-          Sistemas de información: conceptos, clasificación.
-          Especificar, validar y administrar requerimientos de sistemas de información.
-          Analizar sistemas y plantear soluciones
-          Proceso de desarrollo: concepto.
-          Modelos de proceso, ciclos de vida y metodología
-          Conceptos de ingeniería de sistemas
-          Logica matemática de primer orden: lógica racional, lógica estructural, algoritmos finitos, grafos.
-          Algoritmos y estructura de datos
-          Paradigmas de programación con énfasis en el paradigma de objetos: historia, desarrollo. Aplicación.
-          Computabilidad, complejidad.
-          Maquinas abstractas
-          Acceso a base de datos y manipulación
-          Testing unitario
-          Testing de integración y de sistemas
-          Fundamentos de redes
-          Elementos, componentes, arquitectura de redes, seguridad en redes
-          Administración en redes
-          Elementos de sistemas operativos
-          Diseño, planificación y administración bases de datos
-          Sql




Conclusión

Las demandas específicas para la reconversión competitiva del aparato productivo y la profunda transformación de nuestra sociedad para construir colectivamente y creativamente un país viable y con dignidad en una sociedad de conocimiento, no se pueden lograr sin una transformación en la educación alineada con estos propósitos. Y es justamente este requerimiento lo que plantea la necesidad de un tercer paradigma en la formación de los ingenieros colombianos; los arquitectos del nuevo país. Paradigma que tiene que romper radicalmente con algunos conceptos sobre lo que es la misma ingeniería, y por lo tanto sobre los procesos formativos de los ingenieros, los propósitos de formación, sus competencias y sus desempeños.
El primer cambio que debe introducirse es la concepción sobre el objeto de estudio de la ingeniería y en consecuencia sobre la ingeniería. La ingeniería es y será mas que arte; más que arte de aplicación de las matemáticas, las ciencias básicas y otros conocimientos. Para los propósitos de este artículo asumo la ingeniería como un "campo del saber" que incluye conocimientos de las disciplinas científicas, así como del campo de la práctica. Región del conocimiento con un discurso organizado y sistematizado, con su propio método, procedimientos y prácticas de trabajo, y con una región y ámbito de problemas que justifican su existencia. Un campo del saber profesional, integrado por conocimientos científicos y empíricos. Conocimientos que son tributados por muchas disciplinas. No sólo de las disciplinas científicas de las ciencias naturales y las formales, sino también conocimientos de las ciencias sociales y humanas. Estos conocimientos hacen referencia a: conocimientos relacionados con los objetos de trabajo de la ingeniería - sistemas naturales, aparatos, instrumentos, etc, sistemas de producción de bienes y servicios, sobre los cuales interviene el ingeniero, que le permiten conocerlos en su esencia material, en sus relaciones con su entorno físico y social; y conocimientos sobre el modo de actuación o intervención del ingeniero sobre ellos.
La intervención del ingeniero sobre sus objetos de trabajo va más allá de lo que tradicionalmente se ha concebido como el ejercicio profesional de la ingeniería. La práctica actual de la ingeniería rebasa el diseño, la construcción, la operación, el control, y el mantenimiento. Más realista es entender que el ingeniero hace gestión tecnológica de los sistemas que interviene; ya que la gestión tecnológica además de incluir las funciones tradicionales de diseño, construcción operación, mantenimiento y control, involucra la investigación y desarrollo, la planeación, la gestión de proyectos, y la misma comercialización de tecnologías, entre otras.
El gran reto que tiene hoy las Universidades es interpretar fielmente lo que he llamado los procesos sociales orbitales más significativos en juego y los problemas que obstaculizan la construcción de un país moderno más justo y equitativo; pero también los problemas y necesidades sociales que puede y debe atender hoy la ingeniería nacional, para traducirlos en unos propósitos de formación del ingeniero futuro, como profesional pero también como ideal de hombre y ciudadano.
El comportamiento y la conducta del ingeniero en todos los espacios y momentos sociales debe estar soportado por un sistema de valores integrados y alineados con el ideal de hombre, ciudadano y país que queremos para nuestras futuras generaciones en el marco de una sociedad global en un nuevo orden mundial. Este sistema de valores debe ser tejido con valores como: el desarrollo sostenible con una economía "circular"; la justicia, la equidad, la solidaridad, el bienestar, y la convivencia social armoniosa; la vida; la libertad; el respeto a la diferencia; la democracia directa; el bien común; la honestidad; y el conocimiento, entre otros, de cuya sinergia emerja ese ideal de hombre y ciudadano.
Un hecho ineluctable que determina el espectro de competencias del futuro ingeniero, es que el ingeniero será un trabajador de conocimiento en una sociedad de conocimiento. Esta condición supone que sus competencias básicas deben ser competencias intelectuales para trabajar con información y para producir conocimiento, más que poseer conocimientos y habilidades específicas en una tecnología; pues el conocimiento está cambiando hoy, y con mayor aceleración en el futuro, a una rata que ellos se vuelven obsoletos muy tempranamente. Competencias intelectuales que apalanquen su creatividad y le permitan ser un innovador, un emprendedor. Competencias intelectuales para el trabajo intelectual. Competencias que se las proveen las habilidades de pensamiento, la lógica del pensamiento. Operaciones intelectuales tales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, la abstracción, la analogía y en un grado superior el pensamiento sistémico, complejo y divergente, son esenciales para el aprendizaje continuo, la identificación, análisis y solución de problemas complejos, y para el desarrollo de innovaciones.
Son claves en las competencias nucleares del ingeniero, porque son instrumentales en la comprensión y producción y difusión del conocimiento, la competencia lectora, las competencias matemáticas y las habilidades comunicativas, orales y escritas.
La matemática le provee un lenguaje para la descripción y modelación de los objetos de trabajo de la ingeniería, pero también le potencia las habilidades de pensamiento y le proporciona herramientas para experimentar e interactuar virtualmente con los objetos de trabajo.
La competencia lectora es necesaria para poder acceder a los conocimientos ya producidos en ingeniería. Pero esta competencia no sólo debe ser en español, sino también en inglés, que es hoy el lenguaje vehicular de la ciencia y la tecnología. Y es la competencia comunicativa, una de las competencias que lo habilita para el trabajo eficiente en equipo y la difusión de sus conocimientos producidos.
Como gestor tecnológico en las organizaciones, y como gestor independiente, el ingeniero debe poseer capacidades tecnológicas - conocimientos, habilidades y destrezas - para: identificar necesidades y oportunidades tecnológicas; evaluar y seleccionar las tecnologías apropiadas; negociar y contratar tecnologías; diseñar los bienes y servicios y sus sistemas de producción; equipar, construir y poner en marcha esos sistemas de producción; operar, mantener, y controlar los sistemas de producción de bienes y servicios; adaptar y mejorar las tecnologías que usa; investigar y desarrollar bienes y servicios y sus sistemas de producción; gestionar proyectos de investigación y desarrollo y los que tradicionalmente se han llamado proyectos de ingeniería, desde la formulación hasta su ejecución; y comercializar tecnologías. Todas estas competencias deben estar apoyadas en los últimos conocimientos de las ciencias y de las prácticas, en sintonía con lo que he llamado procesos orbitales significativos, y al servicio de un nuevo proyecto de país construido colectivamente.
Capacidad de cambio y adaptación a ambientes de trabajo muy dinámicos; capacidad de liderazgo y trabajo en equipos multidisciplinarios; capacidad de autogestión del conocimiento para aprender autónomamente y en forma continua; capacidades para la gestión empresarial; capacidades para el manejo de técnicas y herramientas modernas para el trabajo en ingeniería, especialmente aplicaciones informáticas de uso general, pero también específicas para cálculos y simulación en ingeniería, y comunicación en redes informáticas; capacidad para enfrentar la incertidumbre y entender los factores no técnicos que afectan profundamente las decisiones en ingeniería, así como para entender y evaluar anticipadamente los impactos de estas decisiones en un contexto social global y en el espacio particular de su comunidad.
Nuestro futuro ingeniero no sólo debe conocer los procesos sociales globales que están transformando el mundo, y sus problemas contemporáneos, sino especialmente los de su comunidad.
Es indiscutible que un ingeniero con las características que he señalado tiene que ser formado con un modelo pedagógico distinto al que utilizamos hoy, con unas estrategias didácticas que efectivamente le permitan su formación como ser social, que le potencien sus facultades intelectuales y lo capaciten efectivamente para el trabajo.
El nuevo paradigma para su formación debe estar caracterizado por un aprendizaje activo basado en proyectos o en la solución de problemas reales; e idealmente con proyectos educativos cooperativos con el sector productivo. Aprendizaje de los contenidos actuales de las ciencias, como las matemáticas y las ciencias básicas, en el contexto de su aplicación a la solución de los problemas de ingeniería. Aprendizaje centrado en el estudiante, con docentes guías y facilitadores del aprendizaje, más que dispensadores de información. Aprendizaje centrado en los conocimientos nucleares o genéricos y más permanentes, apoyado en el método científico para la creación de conocimiento y en el método de trabajo en ingeniería para su aplicación. Aprendizaje colaborativo basado en equipos de aprendizaje, soportado instruccionalmente en las tecnologías que ofrece la informática, la multimedia, internet, etc, para incorporar materiales de aprendizaje que contengan información concreta, hechos, datos, sonidos, imágenes, fenómenos y procesos observables en toda su riqueza.
Ese nuevo paradigma en la formación de los ingenieros también requiere transformar la gestión curricular. Es necesario reducir la clase magistral a sus justas proporciones, y posiblemente cambiar: los horarios genéricos y rígidos, los calendarios uniformes, los exámenes estandarizados, la evaluación discontinua y limitada, por unos sustitutos que hagan el aprendizaje más dinámico, individualizado, abierto, flexible y más placentero.
Ese nuevo espacio de aprendizaje debe ser creado con el propósito de lograr efectivamente el ingeniero que queremos: un ciudadano más solidario y sensible socialmente, más participativo y tolerante en lo político, respetuoso de los derechos humanos, más integrado en lo cultural y más consciente del valor y la necesidad de un desarrollo sostenible ambiental y socialmente, competente tecnológicamente y creativo; para enfrentar efectivamente por un lado el reto de construir una sociedad democrática y moderna en lo económico, político y social, y por el otro, a la creación y desarrollo de condiciones favorables que nos permitan insertarnos creativamente, y con justicia social, a un nuevo ordenamiento internacional.





WEBSITES

(1) Heberto Tapias García, Profesor Ingeniería Química Universidad de Antioquia, Publicado en la Revista: COLOMBIA, Ciencia y Tecnología, Vol 17 No.02, Abril - Mayo 1999. Un Ingeniero para el futuro de Colombia. Obtenido de :

(2) Álvaro Gaviria Ortiz, Ing. Civil, Asdrúbal Valencia Giraldo, Ing. Metalúrgico,Nelson Orozco Alzate, Ing. Industrial, Guillermo Restrepo González, Ing Industrial, Profesores Facultad de Ingeniería U. de. A, Medellín, 1992. Consulta El Ingeniero que Colombia necesita. Obtenido de :

(3) Valencia, Eduardo, "Documento propuesto por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos", Foro sobre tendencias de la educación en ingeniería, Facultad de Minas, Medellín, 2003. Obtenido de : http://www.valenciad.com/Libros/SAI.pdf



(4) APA, Referencias Bibliograficas. Obtenido de: http://www.apastyle.org/learn/quick-guide-on-references.aspx


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